jueves, 21 de julio de 2016

El ABP
¿Cuáles son las características del ABP? 

 
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una herramienta para motivar a los estudiantes, darles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y hacerlos sentir que son ellos los verdaderos protagonistas.
Su función principal es activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada.
Mantener a nuestros estudiantes motivados y comprometidos es un verdadero reto, aun teniendo en cuenta que tienen diferentes estilos de aprendizaje, experiencias previas, antecedentes culturales y niveles de habilidad.
Un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco curricular. Fomenta el aprendizaje profundo y la autonomía mediante el uso de la tecnología para ayudarlos a involucrarse en cuestiones y preguntas relacionadas con sus vidas.
Esta metodología permite que, a través de un trabajo transversal, se puedan integrar diferentes áreas del conocimiento y ciclos formativos. Aunque lo más significativo, es que no solo se aprenden contenidos académicos sino que se promueve el desarrollo de competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la innovación y el espíritu emprendedor

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? 


Entre las fortalezas o ventajas  de este tipo de proyectos podemos mencionar:
    1. Mayor motivación y compromiso. 
    2. La investigación se convierte en una instancia fundamental, ya que primero hay que descubrir para luego poder transmitir.  
    3. Se aprende para uno y también para el otro.
    4.   Los alumnos hacen, dentro de un marco de estudio, un tratamiento dela información hasta transformarla en significativa para su aprendizaje.  
    5. Generalmente se utilizan y se integran contenidos de diferentes áreas y se lo relaciona con el mundo real.  
    6. Desarrollan la autonomía de los alumnos Nos permiten ( obligan ) a trabajar de forma cooperativa.
    7. Parten de los intereses de los alumnos/as y son motivadores por lo tanto.
    8. Implican el desarrollo de las llamadas competencias básicas.
    9. Permiten el trabajo de las diferentes inteligencias descritas en los trabajos de H. Gardner.
    10. Permiten el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.
Entre las desventajas:

  1. Exigen un cambio de paradigma en la forma del pensar del profesorado: educamos como nos han educado a nosotros.
  2. Hay que redefinir el concepto de “nivel” educativo. ¿Importa la cantidad de los conocimientos o la calidad de ese conocimiento?
  3. Probablemente, si el cambio afecta a toda una materia o a un centro sea necesario convencer a las familias del resultado del proyecto.
  4. Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos.
  5. Puede en un principio confundir a los alumnos.
  6. Seguramente los alumnos brillantes o que buscan más notas se vean  incomodos en un grupo de trabajo cooperativo.

¿Cuáles son los roles del docente y de los estudiantes en él?


El docente, que actúa como facilitador del proceso, debe sentirse como un miembro más del grupo que aprenderá a la par de sus estudiantes. El rol del profesor en el aprendizaje basado en proyectos debe enfocarse a la realización de una clase más centrada en el estudiante, que conlleva relegarles el control y permitirles trabajar en múltiples direcciones y en diferentes actividades a la vez. Mientras que el trabajo inicial durante la planificación del proyecto requiere de más tiempo de parte del docente, una vez que el proyecto se encuentre en vías de ejecución, el docente tiene menos preparaciones que realizar diariamente y actúa como un guía o facilitador a lo largo del proyecto. Los docentes encuentran esto emocionante y una manera para conectarse con los estilos y la creatividad individuales de los estudiantes. 
Papel del estudiante: El trabajo con proyectos también demanda un cambio en el papel del estudiante. Puede ser que los estudiantes no estén acostumbrados a asumir un papel activo dentro del aula. Sin embargo, cuando de proyectos se trata, ellos son necesarios para tomar muchas decisiones, trabajar colaborativamente, tomar la iniciativa, hacer presentaciones públicas y, en muchos casos, construir su propio conocimiento. Aunque para los estudiantes esto puede ser desafiante al comienzo, la mayoría de ellos encuentran el trabajo con proyectos cautivante, más significativo y más relevante para sus vidas. Por eso están generalmente más motivados, se desempeñan mejor en proyectos y retienen nuevo aprendizaje.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario